Noticias
Una muestra para acercar el teatro a nuevos públicos
Fecha: 2017-04-08

La III Muestra OFF Bolivia de Teatro Independiente se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra del 22 al 30 de abril, acompañando el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz y en coordinación con la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Obras de teatro de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre serán parte de esta muestra que se realiza por segunda vez en la capital cruceña y por tercera vez a escala nacional;


Serán seis obras de teatro profesional independiente las que el público amante del arte de las tablas podrá disfrutar. La grilla incluye obras de elencos reconocidos en el país, como  Kiknteatr (dirigido por Diego Aramburo), Baúl Teatro, Paralamano y Proyecto Border. 


Asimismo, se presentarán obras de grupos emergentes en el marco de la muestra. Las sedes escogidas para este año serán las salas del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz y el Snack Tía Ñola. 

Las funciones se llevarán a cabo a las 17:00 en ambos espacios, mientras que las entradas tendrán los siguientes costos: Bs 30, para grupos profesionales, y Bs 25, para las obras de teatro independiente.


Hacia la gente
“El Colectivo OFF Bolivia organiza esta tercera muestra con el objetivo de ampliar la plataforma para el teatro nacional independiente, fortalecer el teatro emergente y acercar el teatro a nuevos públicos”, indicó la coordinadora de la actividad, Claudia Eid. 
 “Este año, la muestra está respaldada por el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, pues el proyecto ganó en la categoría de Proyectos de Artes Escénicas. Este respaldo, junto al valioso apoyo del Centro de la Cultura Plurinacional, APAC, el Goethe Institut y Tía Ñola, harán posible la realización de este evento con óptimas condiciones”, complementó Eid.


Las entradas para las obras podrán ser adquiridas en instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (Sucre, esquina Potosí), donde funcionarán las oficinas de APAC durante el transcurso de ambos festivales. Para mayor información, se puede llamar a los teléfonos 72600923 y 70116982 

Conoce a los ganadores del premio Eduardo Abaroa
Fecha: 2017-03-24

El Ministerio de Culturas entregó anoche estatuillas y menciones
honoríficas a 126 ganadores de la V versión "Premio Plurinacional Eduardo
Abaroa”, tras ser evaluados de entre más de 1.500 obras en diferentes
especialidades recibidas entre junio y octubre de 2016 en 50 especialidades.



 


Reponen la obra de humor negro El crimen
Fecha: 2016-06-03
Una mujer ingresa a una estación de Policía. Está cubierta de sangre y dice que quiere confesar un crimen. El detective la lleva al cuarto de interrogaciones y ella empieza a hablar. Así comienza El crimen, la comedia que se presentará todos los viernes de este mes en Casa Grito (Los Pinos, Calle 3, Torre Dos, planta baja).

"La mujer lo confiesa todo… menos el crimen. ¿Comedia de suspenso o cuento de terror? Ven a averiguarlo”, se lee en la sinopsis de la obra.

La pieza fue escrita por la dramaturga y poeta paceña Camila Urioste y en esta oportunidad estará dirigida por Toto Torres. La otra tendrá como protagonista a los actores Daniela Lema y Luis Caballero.

La obra es producida por el Colectivo OFF Bolivia. La responsable del área de fotografía es Mariana Bredow.

Además, en esta temporada, se contará con la participación de los actores invitados Miguel Vargas, Bernardo Rosado y Bernardo Arancibia.

La puesta en escena se presentará los viernes 3, 10 y 17 de junio, a las 20:00. Las entradas cuestan 40 bolivianos y estudiantes ingresarán con la oferta dos por uno.
Muestra de Teatro Independiente OFF llega con una variada agenda
Fecha: 2016-04-09
La Paz vivirá la segunda versión de la muestra de Teatro Independiente OFF. El festival se realizará del 23 al 30 de abril, con una variada grilla de actividades como talleres exprés, lecturas dramatizadas, puestas en escena y el primer encuentro de jóvenes y emergentes de teatro nacional.

"Se está generando un movimiento interesante en toda Bolivia, pero más allá de la muestra teatral, lo interesante es que se generan otros movimientos como las lecturas y este encuentro de jóvenes y emergentes de teatro nacional”, dice el actor y dramaturgo Jorge Alaniz, que además es el creador de la revista de dramaturgia La Esencia.

Para Alaniz, la muestra OFF da oportunidad de generar diversidad en "la movida” teatral nacional, ya que ingresar al Fitaz La Paz o al Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz es más complicado, ya que tienen cupos asignados por ciudad.

Entre las puestas en escena que se presentarán en el encuentro están la obra Las Horas vagabundas, de Gino Ostuni, (el jueves 28), Raros, de Paola Oña (el viernes 29) y El Crimen, dirigida por Toto Torres y escrita por Camila Urioste, (el sábado 30). La cita para ver todas las funciones es en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto) a partir de las 20:00. Las entradas tienen un costo de 40 bolivianos, con la promoción para estudiantes 2x1.

Según los organizadores, la segunda muestra de teatro Off Bolivia-La Paz tiene como objetivo visibilizar y potenciar el trabajo de artistas emergentes y jóvenes de todo el país.

Los ganadores del concurso de dramaturgia Sub-30 tendrán la oportunidad de dar lectura a sus obras, el 23 de abril desde las 9:00 en la Casa Grito (Los Pinos calle 3, planta baja de la Torre Dos).

Es así que Abigaíl Villafán, de Cochabamba; Katy Bustillos, de La Paz, y Marisol Campos y Jamil Estrada, de Sucre, serán los protagonistas de la jornada. Además, estas obras serán puestas en escena en formato de lectura dramatizada, bajo la guía de los directores, actores y dramaturgos Toto Torres, Camila Urioste y Claudia Eid, quienes trabajarán con algunos estudiantes de actuación de la escuela HAPA.

Además, los textos ganadores Necesitados (Villafán), Luna de miel (Campos y Estrada) y Fragmento de un recuerdo futuro (Bustillos) serán publicados en la revista digital La Escencia, dirigida por Jorge Alanis.

Un espacio de intercambio

El primer encuentro de grupos jóvenes y emergentes de teatro nacional se realizará el 24 de abril, desde las 9:00, en la Casa Grito, ubicada en Los Pinos calle 3, donde los asistentes dialogarán sobre los desafíos que ellos encuentran en su camino hacia la profesionalización.

Según los organizadores, en la actividad se debatirán las bases para la realización de una muestra de teatro emergente en la segunda mitad del año.

Talleres exprés

Los cursos se desarrollarán desde el lunes 26 de abril hasta el miércoles 28 de abril, de 9:00 a 13:00, también en la Casa Grito. El costo de inscripción será de 40 bolivianos.

Uno de los cursos será "Si bambalinas: taller de teatro de calle”, que será dictado el lunes 26 por el Teatro Grito. Después, para el martes 27, se realizará la actividad "Antes de empezar: taller de puesta en escena”, dictada por Toto Torres.

Luego, el miércoles se llevará a cabo el taller "Clínica de textos: taller de dramaturgia”, a cargo de Camila Urioste.

Para inscripciones contactarse con el 70116982 hasta el viernes 23 de abril. Los interesados deberán depositar su inscripción en la cuenta 2033844011 del Banco Bisa. (ANF)
Willy Muñoz presentará libro sobre 15 dramaturgos
Antología del teatro boliviano, de Willy Muñoz, reúne a 15 dramaturgos, cuyas obras se caracterizan por sumergirse en temas personales y de introspecc
Fecha: 2015-11-03
Convocatoria al Festival Bertolt Brecht
Fecha: 2015-07-02
CONVOCATORIA PARA LA XVII VERSIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO BERTOLT BRECHT

La convocatoria tiene vigencia
del lunes 27 de julio al lunes 31 de agosto de 2015

Convocatoria

"A los hombres futuros

Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia pone ronca la voz.
Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia."

Bertolt Brecht, Poesías escritas durante el exilio, 1940-41

El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) y la Fundación Imagen (FI) convocan a todos los artistas y grupos de artes escénicas interesados, a mandar sus carpetas para la presente edición (XVII) del Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht.

Conmemorando el 70 aniversario de la finalización de la terrible Segunda Guerra Mundial y del inicio de la construcción de una Europa comprometida con la unidad en cultura de paz; y en medio de un terrible arranque de milenio, como complejo periodo histórico en el que proliferan diversos enfrentamientos que nos llevan a evocar el preámbulo de la Constitución de la UNESCO (“…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” ), el Comité Organizador del XVII Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht quiere rendir, en esta ocasión, homenaje al compromiso pacifista y anti-belicista de Brecht y proponer una reflexión sobre nuestra responsabilidad como creadores de crear también, desde nuestras propuestas mismas, un mundo mejor, construyendo presentes y futuros libres de violencia.

Para Brecht, el teatro podía y debía contribuir a modificar y mejorar el mundo. Como re-presentación de la realidad en conflicto permanente y de la complejidad de la condición humana, permite ese distanciamiento reflexivo necesario para tomar conciencia y postura ética, y desarrollar el necesario posicionamiento político para afrontar en el cotidiano una transformación social desde abajo hacia arriba, desde lo poco hacia lo mucho. Así, durante los diferentes momentos de su vida propuso incansablemente estrategias, obras teatrales, y escritos diversos para ello.

Desde ese entendido, se establecerán fomentos económicos a obras pertinente y particularmente acertadas en asumir ese reto -desde la inspiración de Brecht y la reactividad al escenario histórico actual- de proponer dialécticamente presentes justos y futuros mejores.

Desde Cochabamba, esta XVII versión del Festival Bertolt Brecht –uno de los pocos del mundo que rinden homenaje al gran dramaturgo- busca promover la creación y la circulación de propuestas escénicas de calidad, que actualicen nuestra mirada y, rescatando los postulados de Brecht, nos permitan reflexionar sobre las circunstancias de enfrentamiento en que vivimos.

1. Del Festival:

El Festival de Teatro Bertolt Brecht, después de dieciséis versiones exitosas, abre nuevamente su convocatoria a nivel nacional.

• El mismo se realizará del domingo 6 al sábado 12 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

• En diferentes escenarios de la ciudad de instituciones que apoyan desinteresada y constantemente al Festival Brecht, como ser el Espacio Edith Piaf de la Alianza Francesa, el Teatro del Instituto Laredo, el Teatro Hecho a Mano y, como ya es tradicional, el mARTadero como una de las sedes fundamentales; esperando ampliar los espacios escénicos con el apoyo de instituciones que se sumen a nuestro Festival.

2. De la Inscripción

• La inscripción debe realizarse por vía digital únicamente, entre el lunes 27 de julio y el lunes 31 de agosto, debiendo los artistas o grupos preparar la siguiente ficha y enviarla de manera virtual al correo electrónico festival.bertoltbrecht@gmail.com:

- Hoja de vida (personal, grupal, teléfonos de contactos)
- Fotografías (de alta resolución) o link donde se pueda apreciar el trabajo escénico
- Ficha técnica y material de escenografía completa (una vez seleccionada la propuesta no se podrán realizar cambios)
- Video de la propuesta (preferentemente de la obra completa) la calidad del mismo puede ser variable (profesional o casera), toma general sin movimiento de cámara ni edición, que deberá ser subido en algún servidor como ser Vimeo, YouTube y adjuntar el link del mismo y clave, si la tuviera.
- Tiempo de duración de la obra
- Espacio requerido
- Participantes
- Director de la obra (hoja de vida completa)
- Concepto de la propuesta escénica
- Sinopsis breve (300 a 500 caracteres) y Sinopsis extendida (1500 a 2000)
- Público al que va dirigido (niños, adolescentes, adultos)

• Todos los requisitos arriba mencionados deben ser presentados a cabalidad y obligatoriamente, en caso de no ser así, las propuestas quedarán excluidas de la selección.

• Se firmará un documento de compromiso con los grupos seleccionados para reconfirmar su participación, detalles de su estadía y presentación.

3. De las obras

• Las obras pueden ser para público en general, infantil o adulto. La temática, estilo y el tipo de puesta en escena son libres.

• Se ofrece la posibilidad de fomentos económicos a la producción de obras que promuevan una reflexión sobre nuestra responsabilidad como creadores en pro de presentes y futuros libres de violencia, primando criterios de calidad y pertinencia.

• Se valorarán seguidamente las obras en estreno; propuestas contemporáneas, innovadoras, experimentales y que incluyan investigación en el proceso creativo, además que puedan presentarse en espacios alternativos; y obras que guarden relación con el aporte de los recursos brechtianos.

• No existe un límite al número de propuestas que cada elenco o director pueda postular al Festival.

4. De la producción

• El 70% de la recaudación de taquilla del día de presentación de la obra, será destinado al elenco responsable de la misma.

• La utilería de las obras, vestuario y otros que pueda necesitar el grupo serán responsabilidad de cada grupo o deberá ser negociado con la organización con anticipación para poder conseguirlos de manera local.

• El Festival contará con diverso material gráfico propio, en el que figurará la programación completa. El programa de mano incluirá la ficha técnica de cada función al momento de realizarse. El Festival tendrá una agenda mediática que será coordinada con los elencos participantes para su cobertura, los artistas están comprometidos a asistir a las entrevistas programadas para apoyar la difusión del Festival.

5. De la selección

• La selección de las obras la realizará un jurado compuesto por invitados de las instituciones organizadoras.

• La selección es inapelable y el envío del material supone la aceptación tácita de las condiciones y criterios del jurado de las distintas instancias y las condiciones del evento.

• Se contactará a los seleccionados vía e-mail hasta el miércoles 30 de septiembre.

• El Festival cubrirá la alimentación completa y estadía de los artistas o grupos seleccionados en las fechas de sus presentaciones en el festival, cubriéndose también el transporte terrestre de todos los seleccionados a nivel nacional, en el caso de que alguno de los artistas decidiera quedarse más tiempo del previsto por motivos personales, el festival no podrá cubrir ni su estadía ni cambio de fecha de pasajes.

6. Informes

festival.bertoltbrecht@gmail.com

cultura@icbacbba.org

brecht.icbacbba.org

Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA)
Calle Lanza #727 entre La Paz y Chuquisaca (en horarios de oficina)
Teléfonos: 4122323 – 4257248
María Julia Ruiz – Coordinadora Cultural ICBA – Coordinadora General Festival BRECHT


Comité Organizador XVII Festival Bertolt Brecht
Julio, 2015
Cochabamba - Bolivia

CONVOCATORIA PARA LA XVII VERSIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO BERTOLT BRECHT La convocatoria tiene vigencia del lunes 27...

Posted by Festival Bertolt Brecht on Miércoles, 1 de julio de 2015

Muestra Off: once obras con lo mejor del teatro boliviano
Fecha: 2015-04-19
Muestra Off tendrá 11 obras en el Festival de Teatro
Fecha: 2015-04-14
Festival Off refuerza oferta boliviana del Fitcruz
Fecha: 2015-04-07
Programanan diez obras teatrales para Muestra Off en Santa Cruz
Fecha: 2015-03-31
Diez obras teatrales se presentarán en la Muestra Off en Santa Cruz
Fecha: 2015-03-30
"El trabajo en red para esta muestra es muy rico para futuros proyectos y para agilizar el movimiento teatral nacional”.

La Paz, 30 Mar. (ANF).- Radio Paranoia, 75 Puñaladas, For Export, Princesas, Desaparecidos, El Perdón, Romeo y Julieta, 120 kilos de Jazz, Pis, La Santa Cruz de la Sede y De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo, son obras de grupos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre destacadas de los últimos años que ahora se repondrán dentro del ‘Muestra Off Fitcruz 2015’ en la capital cruceña.

Los fanáticos de las artes escénicas tendrán una cita en Fundarte (Teniente Vega entre primer y segundo anillo cruceño) para disfrutar de diez obras que son parte de la Muestra Off que por tercer año consecutivo son parte de la décima versión del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz 2015, que se llevará a cabo en la capital cruceña del 17 al 26 de abril con el apoyo de la Asociación de Arte y Cultura (APAC) y el Ministerio de Culturas.

Claudia Eid, directora, guionista y actriz boliviana, parte de la gestión de este emprendimiento señaló que espacios como el Off son significativos para el teatro nacional, “porque aunque el trabajo de APAC sea uno de los más importantes del país e impulsores de las artes escénicas en Bolivia, creemos que desde nuestro trabajo podemos ampliar la plataforma nacional del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, además el trabajo en red para esta muestra es muy rico para futuros proyectos y para agilizar el movimiento teatral nacional”.

Esta iniciativa de ‘red’ se replicará también en la capital boliviana, Sucre, del 1 al 10 de mayo, en el Festival de reinauguración del Museo de Niños Tanga Tanga, informó Eid.

''El trabajo en red para esta muestra es muy rico para futuros proyectos y para agilizar el movimiento teatral nacional”.

El público cruceño tendrá la oportunidad de apreciar -en horarios paralelos a la fiesta más grande del teatro en el país- el trabajo de destacados directores bolivianos como ser: Enrique Gorena, Christian Castillo, Antonio Torres, Fernando Arze, Denisse Arancibia, Diego Aramburo, Daniel Aguirre y Claudia Eid.

La muestra Off también tendrá actividades paralelas como un taller de actuación dictado por Fernando Arze y un encuentro de gestores que siguen la misma línea de festivales alternativos en Latinoamérica.

Expectativas

Antonio Torres – Director de Teatro Fuego

Sabemos que hay curadores que estarán presentes en el FITCruz 2015 y algunos que irán a Santa Cruz especialmente para ver las obras del Off, creo que la mayor expectativa está en la posibilidad de que a raíz del Off - que servirá como una plataforma del teatro nacional - podamos participar en otros festivales internacionales.

Esa es una oportunidad interesante, pero el que se concrete o no depende siempre de si un curador considera que tu obra es una buena elección para su festival o no, más allá de la calidad de tu trabajo.

Lo que si nos alegra y es desde ya una ganancia, es el poder mostrar nuestro trabajo en Santa Cruz, es difícil y económicamente riesgoso llevar una obra a otra ciudad.

El Off, cuyas gestiones tampoco han sido fáciles, nos permite presentar nuestro trabajo en un contexto de festival y con ciertas condiciones que en otras circunstancias no tendríamos. En la anterior versión del festival teníamos que estar en el Off con 75 puñaladas, pero debido a otros compromisos no pudimos hacerlo. Sin embargo el Off de hace dos años tenía otra organización, no es el mismo festival que el de este año.

Mary Carmen Monje – Directora de El Baúl Teatro

Primero que nada queremos agrandar la fiesta. Es evidente el aumento de la producción escénica en Bolivia y la falta de espacios de difusión. El Off intenta abrir un espacio, donde los grupos puedan mostrar una alternativa al público, pero también a los programadores de otros festivales.

Enrique Gorena – Director de Teatro La Cueva

Los Festivales Off suelen ser una alternativa más vanguardista respecto a las muestras teatrales que se curan para los festivales internacionales de una ciudad, tal es el caso del festival de Santa Cruz. Por lo mismo es interés de nuestro elenco que el público cruceño y sus invitados tengan la posibilidad de vernos con Radio Paranoia en la muestra del Off, como forma de sentar presencia y compartir nuestra búsqueda artística.

Es de resaltar cómo la iniciativa de la muestra Off de Santa Cruz ha partido de la necesidad de generar nuestras propias oportunidades como cultores del teatro. Es así que se ha invitado a distintos programadores, entre ellos al Curador de Festival Off del Santiago a Mil.

///MJF///RHC///
INICIO OBRAS CONTACTO NOTICIAS