Noticias
Diez obras teatrales se presentarán en la Muestra Off en Santa Cruz
Fecha: 2015-03-30
"El trabajo en red para esta muestra es muy rico para futuros proyectos y para agilizar el movimiento teatral nacional”.

La Paz, 30 Mar. (ANF).- Radio Paranoia, 75 Puñaladas, For Export, Princesas, Desaparecidos, El Perdón, Romeo y Julieta, 120 kilos de Jazz, Pis, La Santa Cruz de la Sede y De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo, son obras de grupos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre destacadas de los últimos años que ahora se repondrán dentro del ‘Muestra Off Fitcruz 2015’ en la capital cruceña.

Los fanáticos de las artes escénicas tendrán una cita en Fundarte (Teniente Vega entre primer y segundo anillo cruceño) para disfrutar de diez obras que son parte de la Muestra Off que por tercer año consecutivo son parte de la décima versión del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz 2015, que se llevará a cabo en la capital cruceña del 17 al 26 de abril con el apoyo de la Asociación de Arte y Cultura (APAC) y el Ministerio de Culturas.

Claudia Eid, directora, guionista y actriz boliviana, parte de la gestión de este emprendimiento señaló que espacios como el Off son significativos para el teatro nacional, “porque aunque el trabajo de APAC sea uno de los más importantes del país e impulsores de las artes escénicas en Bolivia, creemos que desde nuestro trabajo podemos ampliar la plataforma nacional del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, además el trabajo en red para esta muestra es muy rico para futuros proyectos y para agilizar el movimiento teatral nacional”.

Esta iniciativa de ‘red’ se replicará también en la capital boliviana, Sucre, del 1 al 10 de mayo, en el Festival de reinauguración del Museo de Niños Tanga Tanga, informó Eid.

''El trabajo en red para esta muestra es muy rico para futuros proyectos y para agilizar el movimiento teatral nacional”.

El público cruceño tendrá la oportunidad de apreciar -en horarios paralelos a la fiesta más grande del teatro en el país- el trabajo de destacados directores bolivianos como ser: Enrique Gorena, Christian Castillo, Antonio Torres, Fernando Arze, Denisse Arancibia, Diego Aramburo, Daniel Aguirre y Claudia Eid.

La muestra Off también tendrá actividades paralelas como un taller de actuación dictado por Fernando Arze y un encuentro de gestores que siguen la misma línea de festivales alternativos en Latinoamérica.

Expectativas

Antonio Torres – Director de Teatro Fuego

Sabemos que hay curadores que estarán presentes en el FITCruz 2015 y algunos que irán a Santa Cruz especialmente para ver las obras del Off, creo que la mayor expectativa está en la posibilidad de que a raíz del Off - que servirá como una plataforma del teatro nacional - podamos participar en otros festivales internacionales.

Esa es una oportunidad interesante, pero el que se concrete o no depende siempre de si un curador considera que tu obra es una buena elección para su festival o no, más allá de la calidad de tu trabajo.

Lo que si nos alegra y es desde ya una ganancia, es el poder mostrar nuestro trabajo en Santa Cruz, es difícil y económicamente riesgoso llevar una obra a otra ciudad.

El Off, cuyas gestiones tampoco han sido fáciles, nos permite presentar nuestro trabajo en un contexto de festival y con ciertas condiciones que en otras circunstancias no tendríamos. En la anterior versión del festival teníamos que estar en el Off con 75 puñaladas, pero debido a otros compromisos no pudimos hacerlo. Sin embargo el Off de hace dos años tenía otra organización, no es el mismo festival que el de este año.

Mary Carmen Monje – Directora de El Baúl Teatro

Primero que nada queremos agrandar la fiesta. Es evidente el aumento de la producción escénica en Bolivia y la falta de espacios de difusión. El Off intenta abrir un espacio, donde los grupos puedan mostrar una alternativa al público, pero también a los programadores de otros festivales.

Enrique Gorena – Director de Teatro La Cueva

Los Festivales Off suelen ser una alternativa más vanguardista respecto a las muestras teatrales que se curan para los festivales internacionales de una ciudad, tal es el caso del festival de Santa Cruz. Por lo mismo es interés de nuestro elenco que el público cruceño y sus invitados tengan la posibilidad de vernos con Radio Paranoia en la muestra del Off, como forma de sentar presencia y compartir nuestra búsqueda artística.

Es de resaltar cómo la iniciativa de la muestra Off de Santa Cruz ha partido de la necesidad de generar nuestras propias oportunidades como cultores del teatro. Es así que se ha invitado a distintos programadores, entre ellos al Curador de Festival Off del Santiago a Mil.

///MJF///RHC///
INICIO OBRAS CONTACTO NOTICIAS