Noticias
El deseo y la identidad
Fecha: 2018-05-18
Mañana Arranca la muestra OFF Bolivia

El día de mañana, a las 19:30, en el teatro Achá se da inicio a la muestra OFF Bolivia, que llenará de teatro la ciudad de Cochabamab durante cinco días. La obra que abre esta muestra es El deseo:

Claudio y Bianca cuentan sus historias en escena, aparentemente no se entrelazan, pero la relación va más allá de un espacio físico o tiempo, de eso se trata El deseo, obra del grupo de teatro cochabambino El Masticadero, que se presenta este 19 de mayo a las 19:30 hrs. En el Teatro Achá, abriendo la Cuarta Muestra OFF en Cochabamba.
En la obra actúan Isabel Fraile, Bianca Shallow y Andrés Escóbar, bajo la dirección de Claudia Eid. La iluminacieon está a cargo de Marcelo Sosa, el vestuario fue realizado por Nona Martínez y Álvaro Eid, además de las máscaras hechas por Lía Michel y Anelisse Garret.
La obra tiene una duración de 50 minutos aproximadamente, ya que tiene partes en las que los actores utilizan improvisaciones y está recomendada para mayores de 14 años.


La obra

Estrenada en noviembre de 2014, El Deseo cuenta dos historias, la de Claudio, un hombre nacido en Chile que pasó su juventud durante la dictadura en ese país y tuvo que negar su homosexualidad para no ser perseguido y reprimido, formando una familia y saliendo del closet después de los 50 años; su historia se entrelaza con la de Bianca, un transformista boliviano, que desde pequeño asumió su sexualidad con total libertad y llegó a tener su propio show.
Ambas historias se combinan entre la comedia y el drama, abriendo espacios de improvisación para que cada actor o performer hable de sí mismo, dando la posibilidad de que la discusión sobre la identidad y la libertad, que plantea la obra, no quede solo en la orientación sexual. La obra se ha presentado en Cochabamba en varios escenarios incluyendo el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, además se mostró en Santa Cruz y hace poco fue parte del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

El Grupo
El Masticadero es una compañía de teatro que nace en 2005 en Cochabamba. Actualmente, y desde su inicio, trabaja bajo la dirección de Claudia Eid, priorizando la producción dramatúrgica propia. Entre las obras montadas por el grupo están La Partida de Petra, que se representó en festivales internacionales de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Córdoba-Argentina. Además representó obras como “El feo” de Marius von Mayenburg, “Posible Pozo” de Claudia Eid, que fue ganadora del Premio Agua, Conflicto y Encuentros. Entre sus montajes están “Mujer de Juan”, “El miedo”, invitada a festivales internacionales de Santa Cruz, Sucre y Formosa-Argentina, además de “Los Infeclices” y “Princesas”, presentada en festivales de Bolivia, Chile, Argentina y Brasil; sus últimas producciones son “El deseo” y “A Lucrecia”.
INICIO OBRAS CONTACTO NOTICIAS