Noticias
Muestra de Teatro Independiente OFF llega con una variada agenda
Fecha: 2016-04-09
La Paz vivirá la segunda versión de la muestra de Teatro Independiente OFF. El festival se realizará del 23 al 30 de abril, con una variada grilla de actividades como talleres exprés, lecturas dramatizadas, puestas en escena y el primer encuentro de jóvenes y emergentes de teatro nacional.

"Se está generando un movimiento interesante en toda Bolivia, pero más allá de la muestra teatral, lo interesante es que se generan otros movimientos como las lecturas y este encuentro de jóvenes y emergentes de teatro nacional”, dice el actor y dramaturgo Jorge Alaniz, que además es el creador de la revista de dramaturgia La Esencia.

Para Alaniz, la muestra OFF da oportunidad de generar diversidad en "la movida” teatral nacional, ya que ingresar al Fitaz La Paz o al Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz es más complicado, ya que tienen cupos asignados por ciudad.

Entre las puestas en escena que se presentarán en el encuentro están la obra Las Horas vagabundas, de Gino Ostuni, (el jueves 28), Raros, de Paola Oña (el viernes 29) y El Crimen, dirigida por Toto Torres y escrita por Camila Urioste, (el sábado 30). La cita para ver todas las funciones es en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto) a partir de las 20:00. Las entradas tienen un costo de 40 bolivianos, con la promoción para estudiantes 2x1.

Según los organizadores, la segunda muestra de teatro Off Bolivia-La Paz tiene como objetivo visibilizar y potenciar el trabajo de artistas emergentes y jóvenes de todo el país.

Los ganadores del concurso de dramaturgia Sub-30 tendrán la oportunidad de dar lectura a sus obras, el 23 de abril desde las 9:00 en la Casa Grito (Los Pinos calle 3, planta baja de la Torre Dos).

Es así que Abigaíl Villafán, de Cochabamba; Katy Bustillos, de La Paz, y Marisol Campos y Jamil Estrada, de Sucre, serán los protagonistas de la jornada. Además, estas obras serán puestas en escena en formato de lectura dramatizada, bajo la guía de los directores, actores y dramaturgos Toto Torres, Camila Urioste y Claudia Eid, quienes trabajarán con algunos estudiantes de actuación de la escuela HAPA.

Además, los textos ganadores Necesitados (Villafán), Luna de miel (Campos y Estrada) y Fragmento de un recuerdo futuro (Bustillos) serán publicados en la revista digital La Escencia, dirigida por Jorge Alanis.

Un espacio de intercambio

El primer encuentro de grupos jóvenes y emergentes de teatro nacional se realizará el 24 de abril, desde las 9:00, en la Casa Grito, ubicada en Los Pinos calle 3, donde los asistentes dialogarán sobre los desafíos que ellos encuentran en su camino hacia la profesionalización.

Según los organizadores, en la actividad se debatirán las bases para la realización de una muestra de teatro emergente en la segunda mitad del año.

Talleres exprés

Los cursos se desarrollarán desde el lunes 26 de abril hasta el miércoles 28 de abril, de 9:00 a 13:00, también en la Casa Grito. El costo de inscripción será de 40 bolivianos.

Uno de los cursos será "Si bambalinas: taller de teatro de calle”, que será dictado el lunes 26 por el Teatro Grito. Después, para el martes 27, se realizará la actividad "Antes de empezar: taller de puesta en escena”, dictada por Toto Torres.

Luego, el miércoles se llevará a cabo el taller "Clínica de textos: taller de dramaturgia”, a cargo de Camila Urioste.

Para inscripciones contactarse con el 70116982 hasta el viernes 23 de abril. Los interesados deberán depositar su inscripción en la cuenta 2033844011 del Banco Bisa. (ANF)
INICIO OBRAS CONTACTO NOTICIAS